Resumen de los presidentes de México (1934-2018)
Desde 1934, los presidentes de México han gobernado por sexenios, es decir, su periodo de gobierno ha durado 6 años. Los presidentes en el país han traído cosas buenas y cosas malas a México, pero, ¿Quién ha sido mejor y peor presidente?
1.- Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)
El presidente Cárdenas es recordado mayormente por sus aciertos en el país, por ejemplo, desterró a Plutarco Elías Calles en 1936, debido a la inminente amenaza de este personaje, recibió a miles de españoles en 1937 que huían de la Guerra Civil española, y el más importante, ocurrido el 18 de Marzo de 1938, cuando logró la expropiación petrolera en México, es decir, cuando el petróleo que estaba en los yacimientos mexicanos, fueron puestos a nombre de México y no de otros países, hecho que molestó a Estados Unidos y a varios países europeos, pero finalmente ayudó a la fundación de Petróleos Mexicanos (PETROMEX, actualmente PEMEX) el 7 de Junio de ese mismo año. Además, en 1939, se fundó el Partido Acción Nacional (PAN) y cambió de nombre el Partido Nacional Revolucionario, a Partido de la Revolución Mexicana en 1938 (PRM)
2.- Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
El presidente Ávila Camacho es mayormente recordado por haberle declarado la guerra a Italia, Japón y a la Alemania Nazi de Adolfo Hitler en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, luego de que varios submarinos alemanes, en la madrugada del 28 de Mayo de 1942, hundieran, entre las costas de Florida, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, 8 barcos petroleros mexicanos, entre ellos, el "FAJA DE ORO" y el "POTRERO DEL LLANO". Durante su mandato, reclutó a varios pilotos de aviación y soldados, y acordó una alianza con el presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt, en el cuál, mientras los soldados estadounidenses estaban en la guerra en el Pacífico Asiático, México mandaría a "braceros" los cuáles, eran personas que ocupaban los lugares de los gringos en las fábricas, mientras éstos estaban en la guerra. Este acuerdo comenzó en Abril de 1943, durante una entrevista entre estos dos presidentes en la ciudad de Monterrey, se prolongó con la Guerra Fría y duró hasta 1961.
Camacho también mandó a todos los pilotos y soldados mexicanos reclutados a los campos de entrenamiento en Estados Unidos, mayormente a Texas, se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 19 de Enero de 1943, ordenó apagones, simulacros de bombardeo y toques de queda en todo el país, y en 1944, instauró el Servicio Militar Obligatorio para todos los hombres, y en 1944 creó el escuadrón 201 que ayudaría a los norteamericanos en la guerra del Pacífico Asiático. Finalmente, el 18 de Noviembre de 1945 recibió a todos los reclutas mexicanos que venían triunfadores de la guerra, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. El 18 de Enero de 1946, se cambió el nombre del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) al actual, Partido Revolucionario Institucional (PRI).
3.- Miguel Alemán Valdés (1946-1952)
Sin duda uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país. El presidente Alemán es recordado porque durante su sexenio, se industrializó a México, fomentó y apoyo a las comunidades mexicanas para que tuvieran nuevos servicios como el teléfono, luz, radio, electrodomésticos, etc. Subieron los trabajos, mejoraron los sueldos, se creó Ciudad Universitaria en 1952, y poco a poco, la pobreza en México se fue erradicando. A pesar de haber hecho cosas buenas, el presidente guarda su lado oscuro, y esque está involucrado en la muerte del cantante y actor mexicano Pedro Infante en 1957, debido a que se dice que el cantante no murió en un accidente de avión, sino que fue provocado, y quién lo mandó matar fue el expresidente Alemán, debido a que supuestamente, Infante se había metido con Christiane Martel, esposa de Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente. Finalmente, Miguel Alemán Valdés fallceció el 14 de Mayo de 1983.
4.- Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Este presidente nacido en Veracruz, es recordado por una hazaña en general, darle el voto a la mujer en 1953, posteriormente, la mujer hizo su primer voto en México en 1955, además de seguir con el proyecto que había comenzado el presidente Miguel Alemán tiempo atrás.
5.- Adolfo López Mateos (1958-1964)
Otro presidente recordado por buenas hazañas, debido a que fomentó la industria eléctrica en el país, se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, y empezó la construcción del Estadio Azteca en 1962. Aunque también lo negativo de esto, es que a partir de 1961, la migración mexicana hacia Estados Unidos subió a niveles alarmantes. Murió 5 años después de finalizar su sexenio, en 1969.
6.- Gustavo Díaz-Ordaz (1964-1970)
Uno de los presidentes más odiados de México, debido a su participación en la matanza de Tlatelolco en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas. Si bien, hizo cosas buenas como inaugurar el estadio Azteca en 1966, los juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Futbol México 1970, además de que, durante 1968, se presentó el diseño actual de la bandera mexicana, no se le perdona su participación en la matanza de los jóvenes de Tlatelolco.
7.- Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
Un presidente sumamente polémico, debido a que durante su mandato, el 10 de Junio de 1971, ocurrió un evento similar a la Matanza de Tlatelolco, pero con la diferencia que, a este se le llamó "El Halconazo", y en esta ocasión, los estudiantes manifestadores llevaban más armamento y comenzaron a saquear negocios en la Ciudad de México. Además de que, en 1973, apoyó la causa del dictador chileno Augusto Pinochet, luego de que este, meses atrás, mandó matar en un golpe de estado al entonces presidente Salvador Allende(aunque se rompieron las relaciones entre ellos en 1974), y lograr la famosa Crisis de Excélsior de 1976, debido a que Echeverría había logrado censurar este periódico y a su autor, el periodista, y fundador de la revista Proceso en 1976, Julio Scherer García. Una de sus frases más controvertidas fue "Las relaciones con Estados Unidos no nos benefician, ni nos perjudican, sino todo lo contrario". Lo único bueno que se le recuerda, fue que recibió a la Reina de Inglaterra, Isabel II, durante su visita a México, en 1975.
8.- José López-Portillo (1976-1982)
Este expresidente, a pesar de hacer cosas buenas, como recibir a Su Santidad, Juan Pablo II, durante su visita al país en 1979, es también recordado por su frase "Defenderé al peso como un perro", frase que le costó demasiado, porque se sufrió una de las mayores devaluaciones del peso en su historia, tanto, que un dólar USD, se compraba a $40 MXN. Al final de su sexenio en 1982, dejó al país en una crisis importante, que a día de hoy, no se ha podido terminar.
9.- Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
El presidente que dijo "No permitiré que el país se deshaga en mis manos" no cumplió las promesas que había acordado, pues la crisis en México continuo, el neoliberalismo llegó al país y comenzó a perjudicar a las empresas y negocios mexicanos, y literalmente el país se deshizo el 19 de Septiembre de 1985, con un terremoto de 8.1 grados de la escala de Richter, frente a las costas de Michoacán y Guerrero, además sumando el nulo apoyo del gobierno hacia los mexicanos afectados. Causó polémica cuando inauguró el mundial de Futbol México 1986, debido a que los mexicanos estaban abucheándolo para que se pronunciara al respecto sobre su ausencia en el terremoto.
10.- Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Sin duda, el presidente más odiado de México, debido a que causó polémica incluso desde antes de asumir el mandato, debido a las polémicas elecciones presidenciales del 2 de Julio de 1988, cuando, después de las 12:00 AM iba ganando el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (hijo del expresidente Lázaro Cárdenas), el sistema electrónico del INE que contaba los votos a nivel nacional, misteriosamente colapsó, perdiendo todos los votos contados, y después de restaurarse, pasadas las 5 de la mañana del 3 de Julio, y después de un recuento, de forma misteriosa, el candidato del PRI, Salinas, había ganado por una mínima diferencia sobre Cárdenas Solórzano, hecho que llevó a que el candidato del PRD acusara al PRI de fraude, y se reforzó más con la dudosa muerte del candidato del PAN, Manuel Clouthier en 1989.
Dejando de un lado eso, Salinas también ayudó al país, debido a que logró la restauración de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede el Vaticano, en 1990, la capura del narcotraficante mexicano Miguel Ángel Gallardo Félix en 1989, y años después, la de un novato Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 1993, y su más grande acierto, el acuerdo del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en octubre de 1992. Pero la irreversible devaluación del peso en 1991, los cuáles, pasaron de ser miles de pesos, a nuevo peso (la moneda actual), el crecimiento de la pobreza, sus múltiples acusaciones de corrupción y lavado de dinero, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas el 1 de Enero de 1994, y su vínculo con el asesinato del candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, después de un mitin político en el barrio Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California el 23 de Marzo de 1994, llevaron a Salinas a exiliarse a Irlanda al finalizar su mandato.
11.- Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Este presidente prometió reabrir el caso Colosio durante su mandato, aunque no tuvo mucho éxito. Intentó levantar la pobreza que había en el país, y también fracaso, además que durante su mandato, ocurrió la trágica Masacre de Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de Junio de 1995, que fue el uso de fuerza policial extrema contra los habitantes de esa población, además de una tercera manifestación estudiantil, el 20 de Abril de 1999 con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estaban en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos. Además, intentó censurar la película "La Ley de Herodes" de 1999, por hacer criticas y fuertes referencias a la forma de gobierno del PRI.
12.- Vicente Fox Quezada (2000-2006)
El presidente que le quitó el invicto al PRI después de 71 años en el gobierno, inició con el pie izquierdo su mandato, pues 50 días después de iniciarlo, el 19 de Enero de 2001, se fugó de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, por primera vez, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", además, se le recuerda por sus falsas promesas de apoyo a la ciudadanía contra la delincuencia y sus múltiples frases que lo dejaban en exibición. Frases como "Comes y te vas", "En México, el 75% de las familias tienen lavadoras, y no precisamente de dos patas" y "Los mexicanos hacen el trabajo que ni siquiera los negros quieren hacer", dejaron en exibición la mala administración del gobierno que encabezó, además de hacer rivalidad con muchos países por la forma de expresarse que tenía el expresidente.
13.- Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
Este presidente es recordado por su interminable guerra contra el narco y el crimen organizado, que llevó a México a la peor guerra que había enfrentado en muchos años, siendo el 2010, el año más violento en la historia de nuestro país. Además de que, durante su sexenio, los mexicanos nos enfrentamos a los efectos de la crisis económica mundial de 2008, que comenzó a hacer efectos en el país a principios de 2009, y que se extendió hasta principios de 2011, y sumando a eso, una de las peores crisis sanitarias que pudo enfrentarse México, la epidemia del virus A H1-N1, que llegó al país el 17 de Marzo de 2009, y fue considerada un peligro para la OMS el 29 de Abril de ese mismo año. Sin duda alguna, 2009 y 2010 fueron los peores años que México pudo haber vivido. Además, se le acusa de ocultar el caso de Paulette Guevara Farah, quién el 31 de Marzo de 2010, fue encontrada sin viad en su casa en el Estado de México, hecho que fue la inspiración para la película "La Dictadura Perfecta" de 2014, dirigida por Luis Estrada. Calderón mostró un apoyo intermedio ante estas situaciones y salió rumbo a Boston, Massachussets al final de su mandato.
14.- Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Considerado el peor presidente que ha tenido México, Peña Nieto logró la aprobación del 23% de los mexicanos después de su sexenio, y esque además de subir la deuda externa con Estados Unidos, se le acusa por corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, y apoyar a varios políticos y funcionarios públicos corruptos, por ejemplo, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, no apoyar a las familias de los afectados de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de Septiembre de 2014, el "gazolinazo" a principios de 2017, no fomentar la educación, el alza de los precios de la canasta básica de las familias mexicanas, el inflamiento del dólar, y su polémico matrimonio con la actriz Angélica Rivera. Si bien, hubo aciertos como la segunda detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán el 22 de Febrero de 2014 en Mazatlán, también se le acusa de estar detrás de su increíble fuga de Almoloya de Juárez, el 11 de Julio de 2015, a pesar de ser recapturado en octubre de 2015, escaparse, y capturado definitivamente el 8 de Enero de 2016, siendo extraditado a Estados Unidos 1 año después, el 19 de Enero de 2017. El 30 de Noviembre de 2018, siendo su último día como presidente de México, firmó con Estados Unidos y Canadá la renovación del Tratado del Libre Comerico, llamándose ahora T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
Aún falta el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quién ha mostrado un plan de austeridad nacional con ayuda de la 4T que propone para el país.
Sin duda, todos los presidentes han traído cosas buenas y malas para México, unos más que otros, y lo único que pedimos los mexicanos, es la verdadera estabilidad en el país.
Comentarios
Publicar un comentario