Tren Maya ¿Robo o turismo? Análisis y Opinión-DAC 45
El proyecto que tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño previsto inicialmente, ya cuesta más y es, hasta el momento, menos rentable.
Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.
En los últimos meses, el proyecto ha sido modificado tanto en trazo como, recientemente, en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.
Sin embargo, el monto total difiere del reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal por 321.4 mil millones de pesos.
En esta nueva revisión del costo total de la inversión de la magna obra no se incluye lo que puede costar electrificar 40% de la ruta del tren, que inicialmente utilizaría diesel UBA para su funcionamiento.
Los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, es decir 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples usando trenes híbridos (diesel-eléctrico) y eléctricos.
Pero, ¿No se han puesto a pensar que esto puede ser un robo desapercibido?
Analizando esta situación, no es mala idea que el 40% de la ruta sea electrificada, pues estaría ayudando a conservar el medio ambiente, pero la pregunta de a dónde va esa cantidad adicional sigue siendo una incógnita.
Si bien, la ruta del tren puede ser 100% normal, es decir, sin electrificación y con carbón como principal fuente de energía, no es un gran gasto, pero es muy sospechosos ver toda esa cantidad de dinero.
Se preveé que el proyecto finalize en 2023, y en caso de que esos $17,000 millones de pesos adicionales sean usados para ampliar y mejorar la calidad del tren, definitivamente sería una muy buena decisión para fomentar el turismo, pero si el tren quedara como estaba previsto en Enero, formaría un gran escándalo y muchas personas decidirían no ir jamás a esa región. Lo único que queremos es aumentar el turismo en nuestro país.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tren-maya-costara-17-mil-mdp-mas-de-lo-que-se-estimaba-en-enero
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